Liberar un dominio .es de su agente registrador

Existen determinadas circunstancias en las que puede ser necesario liberar un dominio .es de su agente registrador, por ejemplo, para recuperar su administración a través de Nic.es (la entidad responsable de la gestión del registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ".es"). Te indicamos cómo hacerlo.

Autor: Emilio C.S.
Publicado el (actualizado el )


¿Qué vamos a hacer?

Primero vamos a comprobar en los datos de propiedad del dominio que la dirección de email del contacto administrativo es correcta. Después vamos a solicitar la recuperación de la contraseña de acceso al panel del dominio en Nic.es. Y para finalizar vamos a liberar el dominio de su agente registrador.

Comprobar los datos del dominio con la utilidad Whois

  1. Accede a Red.es (la entidad responsable de la gestión del registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ".es") a través de la dirección https://www.dominios.es y busca tu dominio en buscador de dominios situado en la parte central. Introduce el dominio y haz clic en Comprobar.
  2. En el listado de resultados haz clic en Registrado. Ver datos del dominio que has buscado.
  3. En Información de dominio podrás acceder a la información de público acceso relativa a los datos de propiedad del dominio. Despliega el contenido de los datos del contacto administrativo (PERSONA DE CONTACTO ADMINISTRATIVO) haciendo clic en la flecha de la derecha. Toma nota del identificador (del tipo AAAAAA0-ESNIC-F0) (observa que no se muestra ninguna dirección de email).

    Si la dirección de email asociada al contacto administrativo es correcta y está operativa podrás continuar con el siguiente paso. Pero si la dirección de email no es correcta o está obsoleta, tendrás que tramitar una solicitud cambio dirección correo electrónico haciendo uso de tu identificador.

Recuperar la contraseña de acceso al panel del dominio

  1. Accede nuevamente a Red.es http://www.dominios.es y haz clic en el menú superior Panel de control.
  2. Suponiendo que no dispones de la contraseña asociada a tu identificador, haz clic en el enlace inferior Recuperar contraseña.
  3. Introduce el identificador del contacto administrativo (obtenido en el paso 1 de esta guía), supera el elemento de seguridad y haz clic en Continuar. Recibirás un mensaje de correo de la Entidad pública empresarial Red.es con el asunto Red.es. Renovar contraseña AAAAAA0-ESNIC-F0 y un enlace que te permitirá renovar la contraseña.
  4. En el mensaje haz clic en Renovar contraseña y rellena todos los datos solicitados para restablecer la contraseña (Identificador, password y confirmar password). Al hacer clic en Continuar y si la contraseña cumple los requisitos de seguridad, habrá sido actualizada con éxito.

  5. Haz clic en Continuar para acceder al sistema de identificación. Introduce el identificador, la contraseña y haz clic en Autenticarse. Recibirás en la misma dirección de email un mensaje con el asunto Red.es. Codigo doble factor y el código de seguridad necesario para superar la identificación con doble factor. Introduce el código de doble factor y haz clic en Verificar.

Liberar el dominio de su agente registrador

  1. Una vez identificado/a en el panel del dominio liberarlo del agente registrador es sencillo. Haz clic en la sección Mis Dominios del menú principal. En el buscador de dominios haz clic en Limpiar campos y después en Buscar.
  2. En el listado de dominios obtenido mediante la búsqueda haz clic sobre el signo menos (-) de la última columna llamada Acciones (Rechazar agente). El sistema te solicitará confirmación con el mensaje "Se va a rechazar el Agente Registrador asignado al dominio". Haz clic en Continuar para confirmar la liberación.

Ten en cuenta que a partir de este momento la gestión del dominio y su renovación se realizará a través de Nic.es. Te recomendamos que consultes nuestra página sobre el traslado de un dominio o cambio de registrador y valores confiar la gestión de tu dominio a Aemilius.net.