LessPass, administrador de contraseñas de nueva generación

Administrar todas las contraseñas de Internet no es una tarea fácil. Seguramente usas un gestor de contraseñas para almacenarlas. LessPass nos ofrece una alternativa gratuita a la gestión de contraseñas a la que estamos acostumbrados sin necesidad de almacenarlas ni sincronizarlas entre dispositivos.

Autor: Emilio C.S.
Publicado el


Seguramente usas un gestor de contraseñas como 1password.com, LastPass o el propio gestor de contraseñas de tu navegador como Firefox para almacenarlas. LessPass nos ofrece una alternativa gratuita a la gestión de contraseñas a la que estamos acostumbrados sin necesidad de almacenarlas ni sincronizarlas entre dispositivos. En su lugar, LessPass utiliza una función que devuelve siempre el mismo resultado en base a unos mismos parámetros. En nuestro caso, un nombre de usuario, una contraseña maestra y la dirección url de un sitio web nos devolverá siempre una contraseña única.

Registrarse en LessPass

LessPass recomienda el uso de su extensión de navegador disponible para Firefox y Chrome para generar nuestras contraseñas cada vez que la necesitemos. Una vez instalada haz clic en el icono de la extensión y luego sobre el icono superior de la derecha para registrarte. Introduce una dirección de email, una contraseña (no debe ser la contraseña maestra) y haz clic en Register.

Generar una contraseña única para un sitio web

Ahora que nos hemos registrado podemos generar la contraseña única de cualquier sitio web. LessPass autocompletará la dirección url en base a la página que estemos visitando. Introduciremos un nombre de usuario y una contraseña maestra (que nada tiene que ver con la contraseña de registro en LessPass y que no podemos olvidar bajo ningún concepto) y la extensión de LessPass generará la contraseña única. Una vez generada LessPass ofrece la posibilidad de recordar la dirección del sitio web y el nombre usuario haciendo clic sobre el icono Save password.

La próxima vez que queramos identificarnos en este mismo sitio web LessPass nos recordará la dirección y el nombre de usuario. Nosotros introduciremos la contraseña maestra y la extensión generará y nos ofrecerá la misma contraseña que la primera vez sin que ninguna contraseña haya sido almacenada.