ICANN modifica la política de cambio de titularidad de dominios genéricos y ngTLD

Entre sus principales novedades, destaca la necesidad de contar con la aceptación expresa de los titulares cuando se produzca un cambio de titular (nombre de empresa, nombre, dirección de e-mail…). Tanto el anterior titular como el nuevo titular deberán aprobar el cambio.

Autor: Emilio C.S.
Publicado el


El pasado 1 de diciembre de entró en vigor una nueva política de ICANN (máxima autoridad en materia de dominios), que afecta al proceso de traslado de dominios genéricos (como los .com, .net o .org) y ngTLD (como .bike, .club o .pub) y a sus cambios de titularidad. Entre sus principales novedades, destaca la necesidad de contar con la aceptación expresa de los titulares cuando se produzca un cambio de titular (nombre de empresa, nombre, dirección de e-mail…). Tanto el anterior titular como el nuevo titular deberán aprobar el cambio.

Principales novedades

Estos son los cambios más importantes que añaden algunas complejidades en los trámites que hasta ahora eran inmediatos:

  • Un bloqueo de 60 días para el traslado de dominios después de un registro, traslado o cambio de titularidad de un dominio.
  • Aceptación expresa por parte de los titulares, el actual y el nuevo titular del dominio, del cambio de titular.

No obstante la nueva directiva permite la figura de “Agente designado” y los agentes registradores están haciendo uso de ella para aceptar el cambio de titularidad sin la aprovación previa. En su lugar se enviará un email informativo a ambos titulares y el dominio quedará bloqueado para su traslado durante 60 días.

Cualquier operación relativa al dominio se comunicará a la dirección de email del propietario. Es importante que la dirección funcione y podría perderse el derechos sobre un dominio simplemente porque no se ha recibido un email.