Establecer la orientación geográfica de un sitio web en Google y Bing

Con los actuales servicios en la nube y la deslocalización geográfica de los servicios de alojamiento web, los autores de sitios web disponen de herramientas para determinar la orientación geográfica. Existen algunos factores que ayudan a determinar cual es la orientación geográfica de una página, pero el resultado podría no ser el más indicado. Para saber cómo proceder hay que diferenciar claramente la orientación geográfica, pues no es lo mismo un sitio web en español con contenido destinado a España y América Latina, que la página web de un negocio local sin interés en otros países.

Autor: Emilio C.S.
Publicado el l


Orientación geográfica con las herramientas para webmasters de Google

Si tu sitio web usa un dominio de nivel superior genérico (por ejemplo, .com, .net o .org) y se orienta a usuarios de una ubicación geográfica concreta, puedes proporcionar a Google información que ayude a determinar cómo aparece tu sitio en los resultados de búsqueda.

Los sitios con códigos de país como dominio de nivel superior (por ejemplo, .es) ya están asociados a una región geográfica (en este caso, España). En este caso, no podrás especificar una ubicación geográfica.

Si no se especifica ninguna información en las Herramientas para webmasters de Google, Google se basará fundamentalmente en el dominio de país del sitio (.es, .de, etc.). Si se ha usado un dominio internacional (.com, .net, .org, .eu, etc.), se basará basará en varios aspectos, incluida la dirección IP, la información de ubicación de la página, los enlaces con la página y cualquier información relevante de Google Places.

Si cambias de proveedor de alojamiento de un dominio de país (.es, .de, etc.), no debería haber ningún problema. Si cambias de un proveedor de alojamiento de un dominio internacional a un proveedor de otro país, es recomendable que utilices las Herramientas para webmasters de Google para indicar el país al que se debe asociar tu sitio.

La herramienta gestiona los datos geográficos, no los relativos al idioma. Si orientas tu sitio a usuarios de distintas ubicaciones (por ejemplo, un sitio en español que quieres que lean los usuarios de España, Argentina y México), no te recomendamos que utilices esta herramienta para establecer España como orientación geográfica. Un buen ejemplo que indica la utilidad de este tipo de orientación es el caso del sitio web de un restaurante: si el establecimiento se encuentra en España, es probable que no interese a los usuarios de México. Sin embargo, si el contenido de tu sitio web está escrito en español y es de interés para diferentes países o regiones, probablemente no deberías limitarlo.

Añadir un sitio web a Herramientas para webmasters de Google

  1. Identifícate en Herramientas para webmasters de Google
  2. Haz clic en el botón derecho Añadir un sitio.
  3. En la nueva ventana introduce la URL de un sitio que quieras administrar y haz clic en Continuar.
  4. Descarga este archivo HTML de verificación googlereferenciapersonal.html
  5. Sube el archivo a tu sitio web http://www.tunombrededominio.com/
  6. Confirma que lo has subido correctamente a través de la página http://www.tunombrededominio.com/googlereferenciapersonal.html.
  7. Haz clic en el botón de verificación que aparece a continuación. Para mantener la verificación, no elimines el archivo HTML aunque la verificación se haya realizado correctamente.

Cómo establecer la orientación geográfica en Google

  1. En la página principal de Herramientas para webmasters de Google, haz clic en el sitio que quieras modificar.
  2. En el menú de la izquierda despliega Tráfico de la búsqueda y selecciona Segmentación internacional.
  3. Google utiliza etiquetas hreflang para hacer coincidir la preferencia de idioma del usuario con la variante correcta de tus páginas. Comprueba si en la pestaña Idioma aparece el idioma correcto.
  4. En la pestaña País, selecciona la opción que quieras, por ejemplo España. Si deseas asegurarte de que tu sitio no esté asociado a ningún país ni a ninguna región, selecciona Ninguno al final de lla lista desplegable.

Cómo establecer la orientación geográfica en Bing

Bing establece en su blog (How To Tell Bing Your Website's Country and Language) las siguientes opciones.
  1. A través de la meta etiqueta HTML5 lang tal y como aparece en el siguiente ejemplo.
    
    <!DOCTYPE html>
    <html lang="es-es">
       <head>
        <title>Título­</title>
        <meta charset="utf-8">
       </head>
    <body>
    Contenido
    </body>
    </html>
    
    
  2. Mediante el uso de un dominio de país (.es, .de, etc.).
  3. A través de la localización de la dirección Ip.

Más información