Cómo obtener el certificado de titularidad de un dominio .es

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Entre las ayudas que pueden recibirse está la financión al 100% para la creación de un sitio web, y uno de los documentos que deben presentarse para justificar la implantación de esta solución es el certificado de titularidad del dominio. Te indicamos cómo obtenerlo directamente de Red.es en el caso de que tu dominio sea un dominios.es.

Autor: Emilio C.S.
Publicado el


¿Qué vamos a hacer?

Primero vamos a comprobar mediante una utilidad Whois quien es el propietario y el contacto administrativo del dominio. Después vamos a solicitar la recuperación de la contraseña de acceso al panel del dominio en Nic.es. Y para finalizar vamos a descargar un certificado de titularidad.

Comprobar la titularidad del dominio con la utilidad whois

  1. Accede a Red.es (la entidad responsable de la gestión del registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ".es") a través de la dirección https://www.dominios.es y busca el dominio en el buscador de dominios situado en la parte central. Introduce el dominio y haz clic en Comprobar.
  2. En el listado de resultados haz clic en Registrado. Ver datos del dominio que has buscado.
  3. En Información de dominio podrás acceder a la información de público acceso relativa a los datos de propiedad del dominio. Despliega el contenido de los datos del contacto administrativo (PERSONA DE CONTACTO ADMINISTRATIVO) haciendo clic en la flecha de la derecha. Toma nota del identificador (del tipo AAAAAA0-ESNIC-F0) (observa que no se muestra ninguna dirección de email).

Si la dirección de email asociada al contacto administrativo es correcta y está operativa podrás continuar con el siguiente paso. Pero si la dirección de email no es correcta o está obsoleta, tendrás que tramitar una solicitud cambio dirección correo electrónico haciendo uso de tu identificador.

Recuperar la contraseña de acceso al panel del dominio

  1. Accede nuevamente a Red.es http://www.dominios.es y haz clic en el menú superior Panel de control.
  2. Suponiendo que no dispones de la contraseña asociada a tu identificador, haz clic en el enlace inferior Recuperar contraseña.
  3. Introduce el identificador del contacto administrativo (obtenido en el paso 1 de esta guía), supera el elemento de seguridad y haz clic en Continuar. Recibirás un mensaje de correo de la Entidad pública empresarial Red.es con el asunto Red.es. Renovar contraseña AAAAAA0-ESNIC-F0 y un enlace que te permitirá renovar la contraseña.
  4. En el mensaje haz clic en Renovar contraseña y rellena todos los datos solicitados para restablecer la contraseña (Identificador, password y confirmar password). Al hacer clic en Continuar y si la contraseña cumple los requisitos de seguridad, habrá sido actualizada con éxito.

  5. Haz clic en Continuar para acceder al sistema de identificación. Introduce el identificador, la contraseña y haz clic en Autenticarse. Recibirás en la misma dirección de email un mensaje con el asunto Red.es. Codigo doble factor y el código de seguridad necesario para superar la identificación con doble factor. Introduce el código de doble factor y haz clic en Verificar.

Obtener el certificado de titularidad del dominio.es

  1. Una vez identificado/a en el panel del dominio obtener el certificado es sencillo. Haz clic en la sección Mis Dominios del menú principal. En el buscador de dominios haz clic en Limpiar campos y después en Buscar.
  2. En el listado de dominios obtenido mediante la búsqueda haz clic sobre el nombre de dominio para el cual deseas obtener el certificado de titularidad. Para obtenerlo haz clic el el botón Certificado Titularidad. El certificado de titularidad será enviado a la misma dirección de correo.

Te recomendamos aprovechar que estás identificado/a en el panel de dominios para que revises los datos de contacto. Haz clic en el menú superior Editar y revisa que la información es correcta. Puedes aprovechar para cambiar la dirección de email o el teléfono de contacto.