Configuración rápida de un sitio web en Dreamweaver

Configurar un sitio web en Dreamweaver es muy sencillo, tan sólo es necesario especificar las propiedades del sitio local y los parámetros de conexión al sitio remoto utilizando un acceso FTP para empezar a publicar archivos en el servidor.

Autor: Aemilius.net
Publicado el (actualizado el )


Como en la mayoría de los sistemas de creación y publicación de páginas, un sitio en Dreamweaver consta de dos partes: un conjunto de archivos situados en un equipo local (el sitio local) y una ubicación en un servidor Web remoto donde publicará los archivos (el sitio remoto, espacio web o alojamiento web). El método más común para crear un sitio Web utilizando Dreamweaver consiste en crear y editar páginas en el disco local y, a continuación, publicar copias de esas páginas en el servidor Web remoto para ponerlas a disposición pública.

Definir una carpeta local

Configurar un sitio web en Dreamweaver es muy sencillo, tan sólo es necesario especificar las propiedades del sitio local y los parámetros de conexión al sitio remoto (en este caso utilizando un acceso FTP) para empezar a publicar archivos en el servidor. Inicie Dreamweaver y en el menú superior seleccione Sitio / Administrar sitios.... Aparecerá una nueva ventana, se trata del Administrador de Sitios, haga clic en Nuevo... / Sitio para abrir la ventana de configuración del nuevo sitio.

Definir una carpeta local

En la ventana de configuración seleccione la pestaña Avanzadas y la categoría Datos locales para introducir todos los datos de la configuración local de su sitio web. En Nombre del sitio introduzca cualquier nombre que le permita identificar este sitio. Para indicar la Carpeta raíz local deberá hacer clic sobre el botón de la derecha para examinar su disco duro hasta seleccionar el directorio donde se encuentran todos los archivos de su sitio web. También puede configurar la Carpeta predeterminada de imágenes si guarda todas las imágenes de su sitio web en un mismo directorio y la Dirección HTTP de su sitio. Mantenga las opciones marcadas por defecto Actualizar lista archivos y Activar caché.

Definir una carpeta remota

En la misma ventana de configuración del nuevo sitio haga clic en la categoría Datos remotos y en tipo de acceso seleccione FTP. Introduzca el nombre del Servidor FTP (como ftp.aemilius.net). En el cuadro Directorio del Servidor introduzca la ruta del servidor desde la carpeta raíz FTP hasta la carpeta raíz del sitio remoto (si es usted cliente de Aemilius.net introduzca /public_html/). A continuación introduzca su nombre de usuario y contraseña en los cuadros de texto correspondientes y para comprobar que los datos de acceso al servidor remoto son correctos haga clic en Prueba. Mantenga el resto de opciones desactivadas. Para guardar la configuración haga clic en Aceptar y en la ventana del Administrador de Sitios haga clic en Listo (en este ejemplo se ha utilizado la dirección ftp.aemilius.net, pero usted deberá indicar la dirección de FTP de su dominio o servidor web).

Definir una carpeta remota

Utilizar FTP seguro (SFTP)
Si su plan de alojamiento admite SFTP (FTP seguro) marque la opción Utilizar FTP seguro (SFTP). Al utilizar el sistema SFTP o FTP seguro Dreamweaver utilizará el acceso SSH para transferir los archivos. Al contrario que el FTP tradicional, este protocolo encripta la información que se transmite evitando que las contraseñas y la información sensible se transmitan en claro por internet. Si activa el FTP seguro deberá cambiar la ruta del Directorio del Servidor e indicar el path absoluto hasta el directorio remoto de publicación, por ejemplo /home/usuario/public_html/ donde usuario es el nombre de usuario de su acceso FTP.

Publicar los archivos locales

Después de configurar las carpetas local y remota ya puede publicar su sitio web. Si no puede ver el administrador de archivos a su derecha (en la ventana principal de Dreamweaver) seleccione en el menú superior Ventana / Archivos (o pulse F8) y haga clic sobre el icono Conectar al sitio remoto para conectar. Puede alternar a Vista remota y Vista local para acceder a los archivos del sitio local y del sitio remoto. Panel de archivos Aunque puede empezar a transferir sus archivos directamente desde este panel, puede trabajar más comodamente haciendo clic sobre el icono de la derecha Expandir / contraer para expandir el administrador de archivos a modo ventana. Como puede comprobar, la apariencia es similar a un cliente de FTP, a la izquierda los archivos del sitio remoto y a la derecha los archivos del sitio local. Puede arrastrar elementos entre ambos sitios (remoto y local) para publicar o descargar archivos.

Si ha trabajado con otros clientes de FTP tal vez se haya acostumbrado a transferir archivos en sentido contrario (de izquierda a derecha para publicar); en Dreamweaver no será un problema. Vaya al menú superior y seleccione Edición / Preferencias... (o pulse Ctrl + U) y seleccione la categoría Sitio. Seleccione Mostrar siempre Archivos locales a la izquierda. Cuando haya transferido sus archivos no olvide comprobar que se han publicado correctamente.

Recomienda este artículo